15 abril 2006

LA IMPORTANCIA DEL MICROCLIMA


Esta particularidad, similar al microclima de Lenk, en los Alpes suizos del cantón de Berna, es altamente beneficioso para la salud.
El microclima es el recurso natural más apreciado por los visitantes de Merlo. Recordamos que Merlo se ubica en el extremo noroeste de la provincia de San Luis, sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, límite natural con la provincia de Córdoba. El casco urbano de la Villa se encuentra a 890 mts. sobre el nivel del mar y se extiende hacia el Este hasta los 1.280 mts. en la zona de los barrios altos. Este ventajoso desnivel brinda, desde cualquier punto, una maravillosa vista del Valle de Concarán.

Su relieve montañoso le confiere una extraordinaria belleza, conservando la naturalidad de sus paisajes circundantes, entre pequeños bosques y arroyos cristalinos. Por esto y por las características de su microclima, la ciudad Villa de Merlo se ha convertido en el centro turístico más importante de la provincia. La Sierra de los Comechingones, que se extiende de Norte a Sur, con su punto más alto en el territorio puntano en el Cerro de las Ovejas (2.260 mts.), constituye el marco ideal para la práctica de actividades guiadas tales como caminatas, cabalgatas, montañismo, escalada, campamentismo, etc. Desde el filo de la sierra, baja una serie de arroyos, perdiéndose a poco de entrar en el Valle. Aunque cortos, son cursos de gran belleza. Sus aguas cristalinas descienden por profundas quebradas de vegetación exuberante. Sus nacientes brindan excelentes truchas a quienes disfrutan de la pesca. La gran variedad de aves multicolores que vive en total libertad, despierta con sus trinos el cálido amanecer de la Villa.Precisamente, ésta variedad tanto en flora como en avifauna, se convierte en una real posibilidad para la práctica de la observación y el safari fotográfico. La Villa de Merlo, sin duda, se ha convertido en un centro turístico por excelencia debido a sus características climáticas que la diferencian del resto de la provincia y el país.Ahora bien, cuáles son las características de éste microclima. Si bien la posición geográfica central en la que se halla dentro del territorio de la República Argentina y su alejamiento del litoral marítimo, son causas suficientes para clasificar su clima como continental, la topografía serrana puede ser considerada como la causante de la falta de uniformidad del clima dándole las características de clima "Templado Subhúmedo Serrano".

Éste microclima está caracterizado por una serie de factores que se interrelacionan y dan como resultado un ambiente donde las personas tienden a sentirse bien.Éstas condiciones se extienden en una franja estimada de 30 km de este a oeste, es decir desde la parte más alta a la más baja del faldeo. La franja comienza a manifestarse a los 900 mts. de altura y termina a los 1000mts., aproximadamente.

Las Sierras de Comechingones, que se extienden de Norte a Sur, actúan cómo una verdadera barrera que corta el paso de las corrientes de aire húmedo provenientes del Atlántico; que depositan su humedad, polvo y elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda, en la vertiente oriental y en la zona superior de las sierras; brindando hacia la zona merlina un aire libre de impurezas y ligeramente seco. Por ser los Comechingones un macizo ya antiguo –al formarse la Cordillera de los Andes- la carga eléctrica de sus rocas es muy baja, siendo la ionización negativa mucho más alta que la positiva. La gran cantidad de uranio existente en las sierras produce una radioactividad a escala ambiental, en una proporción que no resulta perjudicial, sino todo lo contrario. La descomposición del granito, roca madre aflorada en la zona superior, libera átomos de oxígeno, haciendo que gran parte del oxígeno de la atmósfera tome un átomo más, transformándose así en ozono (O3). Esto puede percibirse en los días de lluvia, como un fuerte olor a "tierra mojada".

A consecuencia de nuestro microclima, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación. Todos éstos elementos, sumados a la altura en que se encuentra la Villa, la forma de arco que toma la sierra entre San Miguel por el Sur y Loma Bola (Córdoba) por el Norte protegiendo la zona en una extensión de 40 Km de largo, de los fuertes vientos del Sur y del Norte. Los bajos porcentajes de humedad y la temperatura media anual que no supera los 20° C, activan el organismo brindando fortaleza y quitando el cansancio, provocando en el ánimo de la gente una agradable sensación de bienestar. El microclima merlino es saludable y hasta sanador.
Se trata de un estado que se percibe al respirar. Quien llega a la Villa de Merlo "se siente bien". Microclima una de las características que hacen a Merlo un destino turístico de excelencia es su microclima. Esto quiere decir que se verifican en la Villa ciertas condiciones climáticas propias de un punto geográfico o área reducida y que representan una modificación local del clima general del territorio. En el caso de Merlo, los factores ecológicos que influencian este fenómeno tienen que ver, en primer lugar con su ubicación: las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. En segundo lugar, por ser los Comechingones un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. Esta serie de factores, sumados a su altura sobre el nivel del mar (800-900 m) y a una temperatura media que no sobrepasa los 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar.

A consecuencia de nuestro microclima, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles. Estos líquenes sólo crecen en regiones donde la presencia de oxígeno es alta y no se registra contaminación. La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito, uranio, anfibol, entre otros) y el sol pleno produce una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante. Todos estos factores se conjugan para provocar una agradable sensación de bienestar. De todas maneras hay que aclarar que cuando se habla de una temperatura media de 20ºC, se referie al promedio anual, es decir en invierno hay temperaturas de 0ºC por la noche y en el verano puede llegar a los 36ºC al mediodía en la Villa, que se encuentra a 800 metros de altura sobre el nivel del mar. El microclima merlino es saludable y hasta sanador: se trata de un estado que se percibe sólo al respirar.

Fuente
http://www.weboficialdemerlo.com.ar/index.php

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es que es un clima

23/2/12 20:54  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< VOLVER AL INICIO